domingo, 28 de abril de 2013

MAYO 2013

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
mes mayo


Una hoguera con llamas naranjas, rojas y azules cobalto rodeada de cuerpos apenas vestidos que bailan al ritmo del tambor tradicional celta es una tradición de la noche de Beltane. Flautines celtas ponen música a la tarde del baile de los mayos, al tiempo que comunidades celebran el primer día de verano.
El calendario celta original tenía dos estaciones: invierno y verano. El invierno comenzaba con el año nuevo celta, el Samhain, y el verano empezaba con Beltane. A medida que los celtas empezaron a dedicarse más a la agricultura, dividieron el año en trimestres o estaciones, y celebraban el primer día de cada una con una hoguera y un festín. Al añadir al calendario celta puntos medios de las temporadas, solsticios y equinoccios, se crearon ocho fiestas  mayores. Los celtas creían que la oscuridad siempre predecía a la luz por lo que el invierno iba antes que el verano  y la noche antes que el día. De ahí que Beltane, en el calendario juliano, empieza la madrugada del 30 de abril y termine la madrugada del 1 de mayo, lo mismo que sucede con las demás fiestas.
El Bertane celta se celebra con un festín en honor a Bel, el dios celta del fuego y el verano. La comida consistía en mantequilla, queso y leche obtenido de las cabras que habían parido en primavera, nueces recolectadas en verano, miel de la cosecha de otoño, fermentada y convertida en aguamiel, huevos recogidos en los nidos, verduras cortadas de los primeros brotes de la primavera, salmón y trucha de mar y un cerdo (o ciervo) asado y cocinado sobre carbón ardiendo. El animal se sacrificaba en honor a Cernunnos, el señor de la caza y de la muerte.
El gran rito forma parte del ritual nocturno de Beltane y honra el matrimonio del dios con la diosa. Esto incluía la consumación de su unión. Una sacerdotisa o druida, en representación de la comunidad espiritual, y el líder político de la comunidad terrenal, el rey, participaban en este ritual que unía el reino mundano y terrenal con el espiritual, con lo que permitía que la comunidad viviera entre los mundos de los hombres o los poderosos, que era el objetivo de todos los celtas.
La hoguera debía situarse en una pradera a la luz  de la luna llena con pequeños fuegos repartidos por la zona. La hoguera estaba en el centro y ardía toda la noche. La comunidad daba tres vueltas alrededor de la hoguera  en el sentido de las agujas del reloj mientras cantaban “OM” para proteger  y potenciar el círculo para la comunidad. El sonido “OM” original forma parte del mito de la creación celta y se simboliza con tres espirales unidas. Hasta los enfermos rodeaban la hoguera, ayudados por los demás, porque creían que para que la magia no se rompiera, debía participar toda la comunidad.
 Se realizaba el ritual protector y la oración ritual para la recompensa del año siguiente y después la comunidad interactuaba con la hoguera. La gente saltaba por encima del carbón ardiendo para ganarse el favor de Bel. El ganado también pisaba en suelo ardiendo. Las parejas saltaban el fuego para conseguir la bendición de la diosa y el dios para su próxima boda en junio. Los dioses se casaban en mayo, así que junio se convirtió en el mes habitual para las bodas de los humanos. Terminadas las actividades espirituales, daba comienzo el festín. Las parejas elegidas para realizar el gran rito comían primero y después se retiraban a la habitación ritual. La comunidad festejaba después de ellos.
Los celtas festejaban toda la noche, con embriaguez y gula.
La tarde del día siguiente se realizaba el baile de mayo, donde un símbolo fálico del dios bailaba y las mujeres lo envolvían entre cintas de colores. Los hombres podían unirse, pero la metáfora era la unión de las energías terrenales masculinas con las energías espirituales femeninas. La celebración de Beltane terminaba con la puesta de sol, pero la protección y las oraciones perduraban.
Hoy en día, como no debemos encender una hoguera en casa, las velas cumplen la misma función: luz, ánimo, ritual y fuego. También son apropiados un CD con música de tambores y comida del reino. La naturaleza y la intención de cualquier celebración de Beltane son más importantes que los procedimientos.

“QUE BELTANE SEA BENDECIDO”

Danny Pharr

El.alquimista.de.la.noche@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario